Cómo hacer arroz blanco para diabeticos en un guiso de lentejas

Es súper importante que sepas cocinar arroz si tenés diabetes o si tenés un familiar diabético, así que hoy vamos a hacer guiso de lentejas con arroz para diabeticos!

Carga Glucémica, Indice glucémico y Técnicas de cocción del arroz blanco

Pero mas todavía, porque aparte vas a aprender a integrar conocimiento nutricional como:

  1. Carga glucémica: qué es y para qué sirve
  2. Indice glucémico alto y bajo de 6 alimentos 
  3. Precarga para evitar picos de glucosa por comer arroz
  4. Técnica de cocción del arroz

Asi que prestá  atencion porque vamos a poner en practica todo eso en una sola comida. 

Qué estas esperando para suscribirte si todavia no lo hiciste?

Porque hay alimentos como el arroz, que no sabes cómo consumirlos y tenés miedo de que te levante mucho el azúcar, pero con algunas técnicas de cocción y combinación, podes comer sin miedo.

Y yo ya hice varios videos hablando de técnicas como la precarga que te recomiendo que veas y le prestes atencion o la del arroz graneado, que tambien te aconsejo que veas y aprendas, pero especialmente que lo pongas en practica! Si solo miras, vas a seguir con los mismos problemas de azúcar en sangre. Activate! Mira, aprendé, y hacé!  

Empecemos con esto: un buen guiso de lentejas para diabéticos se hace poniendo todo de a poco en la olla, no?

No! Estas haciendo las cosas mal!

Perdón q te lo diga asi. Yo se que es mas facil hacerlo todo junto pero si sos diabetico o cocinas para un familiar diabetico, no ayuda hacerlo todo junto.

Es muchisimo mejor tener en cuenta los indices glucemicos de los alimentos. El indice glucemico es el potencial de cada alimento de elevar el azucar en sangre. Hay algunos alimentos que tienen muchísimo potencial de subirte la glucemia y otros que muy poco (y que sirven para compensar a los que lo tienen muy alto)

Entonces, si separas la lenteja, y la salsa de verduras podes controlar mejor la glucemia del arroz, poniendo mas cantidad de esos y menos de arroz, entendes? Ese es un consejo de Carga Glucemica. Esta se refiere a  formas de combinación y cocción de alimentos para evitar que un alimento te haga mal y puedas comerlo por mas que seas diabético. 

Entonces primero vamos por los alimentos con indice glucemico medio o bajo: pone a hervir la lenteja (si la dejas en remojo la noche anterior y le pegas una enjuagada antes de ponerla a hervir va a ser mejor, porque vas a gastar menos gas y ademas vas a volverla mas digerible)

Luego corta cebollas (no la piques muy chiquito), saltealas con agua o un poquito de aceite, y cuando esté un poco amarilla y/o transparente agregale pimiento rojo o verde o amarillo picado en juliana, saltea un minuto mas, agregále zanahorias ralladas en lo mas grueso y seguí salteando. 

Ahora, presta atencion: no dejes que se cocinen mucho…solo un poco nada mas y ya le agregas tomate picado.

Tip extra: busca buenos tomates, los mejores, sin golpes y sin partes podridas. Si podes, evita los que vienen envasados porque generalmente se usan los que ya estan podridos o muy golpeados y esos traen enfermedades! Y con las cebollas, los pimientos y las zanahorias igual, busca siempre las mejores.

Si comés carne o pollo podes agregarle un poco. Estos alimentos tienen indice glucémico bajo así que usalos sin miedo pero con moderación. Picas, la salteas bien y luego agregas a la salsa. 

Bueno, una vez que se salteó todo un poco, le agregas agua y que hierva unos 5 minutos. No mas! Ya es suficiente, asi no pierde vitaminas, y lo mas importante: asi no se ablanda tanto la fibra de esas verduras, lo que ayuda muchisimo a que no se absorba tanto el azucar del arroz ni el de las lentejas (si, las lentejas TAMBIÉN TIENEN AZÚCAR)

LAS LENTEJAS!! FÍJATE SI YA ESTÁN!!

Pero para! te recomiendo que si las lentejas estan “al dente” ya apagues el fuego y las dejes enfriar. No las cocines demasiado (por la misma razon que te digo que no cocines tanto las verduras: si esta muy blando la fibra no es tan eficiente)

Y por ultimo vamos con el arroz y para controlar su indice glucémico alto…hacelo graneado!

Esta técnica ayuda MUCHISIMO a que puedas disfrutar del arroz y no afecte tu azucar en sangre. 

En una sartén colocas un toque de aceite, cuando esta caliente le agregas medio puñado de arroz (o menos) y empeza a saltearlo como si fuera cebolla. Una vez que está amarillo como empezando a tostarse, le agregas agua hirviendo hasta que quede bien tapado y cocinas como siempre. Ese salteado deja más duro el grano e impide que se absorba rápido el azucar!

Y ya para servir en el plato, tene en cuenta esto:

Podes mezclar la lenteja con la salsa y servís en el plato y luego le servís un cuarto del plato o menos, con arroz.

Porqué un cuarto o menos? Prestá mucha atención a esto: 

Porque las lentejas ya tienen almidon (azucar) y si agregas mucho arroz, puede ser demasiado y te complica la glucemia. Cuidado con ese detalle!

Para terminar, te dejo dos súper tips!

  1. Si podes, hace guiso de lentejas sin arroz (por ejemplo salsa de verduras, lenteja y pollo o carne o carne vegetal si sos vegetariano)
  2. Y por ultimo pero suuuper importante: Realizá precarga!! Por ejemplo, come una pequeña porción de tortilla de acelga o de espinaca ANTES del guisito, que eso te va a ayudar muchisimo a controlar la glucemia.

Mirá todo lo que aprendiste hoy… te aconsejo guardar este video y verlo varias veces porque hay mucho detalle, así no te olvidas.

Y si no sabes qué es la precarga o no te gusta la tortilla de verduras como precarga y querés mas ejemplos de precarga, suscribite y mira este video para empezar a ponerla en practica si sos diabetico porque te va a salvar la vida!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *