¿Sos diabética y tenés miedo de comer arroz? El arroz de coliflor es la opción que estás necesitando para disfrutar de un “arroz” con muy bajo contenido de azúcar. ¿No sabés cómo hacerlo? ¡Aquí te dejo la receta!

La verdad es que toda persona con diabetes extraña ciertas comidas que antes era normal hacer: un bife con arroz, un guiso de arroz, unas croquetas! Pero a medida que la diabetes fue avanzando te fue dejando sin opciones.
Yo te enseñé como usar el arroz, ya sea graneado, o recalentado, y teniendo en cuenta el orden en que consumís los alimentos, para que puedas disfrutar sin miedo. .¿Ya leíste esos artículos? Están todos aquí.
Pero esta es otra opcion. Porque el arroz de coliflor es muy bajo en contenido de carbohidratos (azucar) y con un alto contenido de fibra lo cual puede equilibrar el resto de las comidas del plato.
Por esa razon, podes usarlo en preparaciones que normalmente usarías arroz, una o dos veces por semana, y te ofrece una ayuda mas para ir estabilizando tu azucar en sangre
¿Cómo se prepara el arroz de coliflor?
Es muy simple, seguí estos paso: primero corta el coliflor en floretes (separando sus flores) y lo metes en una procesadora o se ralla en la parte grande de un rallador si no tenes procesadora, hasta obtener una tamaño similar al arroz.
Luego de eso, ese arroz de coliflor se puede cocinar de varias maneras:
- Salteado en una sartén con aceite de oliva y especias.
- Al vapor.
- En el microondas.
Y aqui yo te recomiendo la primera opción y agrego un detalle que no todos conocen, porque estoy seguro que escuchaste o te dijeron, que podías saltear el arroz de coliflor en aceite de coco.
No lo hagas. Ese aceite dentro de todo es bueno, con reservas. Pero no ayuda tanto como el aceite de oliva, el cual tiene estudios cientificos que avalan su uso para controlar la glucemia.
Si tenés diabetes o azucar alta en sangre o pre diabetes, absolutamente todo lo que hagas o uses, debe ser con el objetivo de controlar tu azúcar. Esto hace mas fácil la batalla. Entonces ¿porqué usar un aceite que no te ayuda en esa batalla? Pero escucha esto, no sirve cualquier aceite de oliva, tiene que ser extra virgen.
Ese aceite es el mas efectivo para lograr ese truco sumamente útil para diabéticos. Y si, tambien es el mas caro, pero con todo lo que te ahorras en:
- Cada vez menos visitas al medico
- Cada vez menos cantidad de medicamentos
Ya pagas varias docenas de litros de aceite extra virgen de oliva, ¡te lo aseguro!
¿Y porqué es bueno el arroz de coliflor para diabéticos?
Bajo contenido de carbohidratos:
Porque tiene mucha menos cantidad de carbohidratos que el arroz, porque no es un cereal, ¡es una verdura! ¡Es como comer un pimiento o un pepino!
Alto contenido de fibra:
Porque tiene un alto contenido de fibra , que como ya sabes, ayuda a enlentecer la absorción de azúcar en la sangre, previniendo picos de glucosa.
Bajo índice glucémico:
El coliflor es una verdura que entra dentro de las de bajo indice glucemico, y esto significa que no causa aumentos bruscos en los niveles de azúcar en sangre. Recordá: las verduras del grupo A y B son especiales para mantener el azúcar en sangre en niveles estables.
¿No sabes cuales son las verduras del grupo A y B? Pedíme aquí abajo en los comentarios, dejá tu mail y te envío de manera gratuita la clasificación de verduras y frutas.
¿Con qué podés acompañar este arroz? ¡Mira estas recetas con arroz de coliflor!
La mejor forma de controlar la glucemia, es con proteinas y grasas de buena calidad, combinando el arroz de coliflor de diferentes maneras, por ejemplo:
- Las croquetas! Unis con huevo y le agregas un poco de queso ralllado, ajo, pimienta negra, cúrcuma y sal, y lo empanizas con harina de sesamo. Y si vas a comerlas sólamente con ensalada, entonces podes empanizar con pan rallado y no te va a hacer daño.
- Un bife de pollo o media pechuga a la plancha sin piel, con un poco de arroz de coliflor y ensalada o verduras al horno, es un clásico que te va a dar el gusto de comer “arroz” pero no te va a complicar el azúcar en sangre.
- También podes hacer una salsa de verduras (picadas grandes), con un poco de carne roja o carne vegetal si sos vegetariana y agregarla encima del arroz.
Arroz de coliflor: una herramienta contra el sobrepeso y la obesidad.
Hay estudios que demuestran que el consumo de verduras crucíferas, como la coliflor, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Entonces si tenes sobrepeso u obesidad, o resistencia a la insulina pero todavia no sos una persona con diabetes, yo te aconsejo seriamente que empieces a usar este tipo de reemplazo del arroz.
¡No para siempre! Podes comer arroz de vez en cuando, pero de vez en cuando tambien usar este reemplazo. Eso es una ayuda extra para evitar esta terrible enfermedad.
Arroz de coliflor. ¿Es la solución final para la diabetes?
¿Ya tenés diabetes? Entonces escucha esto que tengo que decirte que es muy importante: Necesitas más. Aparte del arroz de coliflor, te aconsejo que:
- Aprendas a comer mejor. Si comes arroz de coliflor pero le sumas cosas que hacen bien (como aceto balsámico o salsa de soja, o lo haces croquetas y para unirlas le pones almidon de maiz y lo empanizas con pan rallado y lo comes con un montón de galletitas de salvado), entonces lo que le bajaste de azúcar por un lado se lo ponés por el otro. Aprendé a comer. Aquí en esta página podés encontrar la mejor información para cuidarte en serio.
- Busca ayuda profesional. Si estás ya con una diabetes establecida y ves que esta empeorando, no dejes que pase el tiempo, por favor. Busca ayuda, empezá yendo al medico, haciéndote control de tu hemoglobina glicosilada para saber realmente en qué situación de salud se encuentra tu cuerpo. ¡No dejes pasar los días!
- Hacé ejercicio. El que puedas. Todo depende de tu estado de salud: si podés correr buenísimo, si querés hacer zumba buenísimo, si podés caminar, hacélo, y si no podés nada de eso, aunque sea sentada mové tus brazos y tus piernas. Activar tus músculos consume azúcar. Con dieta solamente no alcanza para recuperar tu salud, créeme.
- Toma tus medicamentos. No te olvides de ellos. En muchos casos se puede bajar la dosis, porque la persona hacer muy bien los puntos anteriores. ¡Pero eso depende de tu estado de salud! Mientras tu salud esta delicada, es importante que no dejes de tomar tus medicinas.
- Busca ayuda psicológica: si ves que tu voluntad es débil y no podés hacer caso a lo que te dicen los profesionales de la salud, entonces no te quedes ahí rendida. Busca ayuda en un psicólogo y contale eso. Podés contarle otras cosas pero si no le contas que no tenés fuerza de voluntad para hacer ejercicio y comer mejor, entonces vas a mejorar otras cosas ¡pero tu diabetes va a seguir empeorando!
Si, me gustaría decirte que el arroz de coliflor es la solución a la diabetes. Pero es sólo uno de varios pasos que tenés que dar para empezar una transformación en serio.
Ya sabés, las carreras mas largas y exitosas comienzan con un primer paso. ¡Adelante y con fe siempre! Recordá que Dios da esfuerzo al cansado y fuerzas al que no tiene ningunas (Isaías 40: 29).
La lucha es diaria, y en tus manos esta la decisión de ganar o perder, pero no estás sola, ¡Mirá este artículo!
Deja un comentario