Tu hijo tiene diabetes tipo 1 y encima deficit de atención? Tiene mal comportamiento? Le cuesta aprender? No te pierdas este artículo!
Los niños con diabetes tipo 1 muestran diferencias sutiles pero importantes en la función cerebral en comparación con aquellos que no padecen la enfermedad y es IMPORTANTISIMO, entender porqué!
Y eso fue lo que se propusieron un grupo de científicos de la universidad de Stanford, y evaluaron niños con diabetes tipo 1, y los compararon en las mismas tareas, con niños que no tenían diabetes. Todos los participantes tenían entre 7 y 14 años.
A todos los niños se les aplicaron pruebas conductuales y cognitivas estándares y les hicieron resonancia magnética cuando sus cerebros estaban funcionando.
Y los niños con diabetes mostraron patrones anormales de actividad cerebral (observado en muchos otros trastornos, como por ejemplo en los niños con deficit de atencion por hiperactividad)
El estudio también informó que los patrones anormales de actividad cerebral eran más pronunciados en los niños que habían tenido diabetes durante más tiempo. Esto llevó a la conclusión de que el cerebro de niños con diabetes tipo 1, no es tan eficiente como podría.
Pero…porqué pasa eso Nutri?
Yo te voy a explicar…
Incluso con tratamiento, los niveles de glucosa en sangre de un niño con diabetes tipo 1, fluctúan mucho más que en personas sanas.
Se producen cambios crónicos en los niveles de glucosa en sangre, (subidas y bajadas de azúcar constantes y todos los dias) y el desarrollo del cerebro también fluctúa, de manera negativa.
Es decir, el pobre cerebro, no recibe una alimentación adecuada y constante.
Entendes? pasa de la hipoglucemia a la hiperglucemia constantemente.
Ese cerebro termina afectado porque las células cerebrales necesitan un suministro constante de glucosa como combustible y como resultado aparecen cambios en la estructura cerebral.
El estudio encontró que, aunque los niños con diabetes realizaron la tarea con tanta precisión como los del grupo de control, sus cerebros se comportaban de manera diferente.
En los niños con diabetes, las redes de control ejecutivo del cerebro, responsables de aspectos de autorregulación y concentración, trabajaban más de lo normal en los niños con diabetes.
Estas anomalías fueron más pronunciadas en niños a los que se les había diagnosticado diabetes a edades más tempranas, lo que sugiere que el problema puede empeorar con el tiempo.
“Cuanto más larga sea la exposición a cambios dinámicos en los niveles de glucosa en sangre, mayores serán las alteraciones en la función cerebral”
Ahora los científicos quieren estudiar si lograr mejores concentraciones de glucosa en sangre mediante el tratamiento con un páncreas artificial de circuito cerrado beneficia la función cerebral de los niños.
Estos dispositivos acoplan electrónicamente un sensor de glucosa en sangre a una bomba de insulina que ajusta automáticamente la administración de insulina.
Ellos creen que con un mejor control del azúcar en sangre, el cerebro de los niños podría recuperar la actividad normal.
“Los cerebros jóvenes tienen el mayor potencial de plasticidad y reparación”, dicen. “Pero los niños también tendrán mucho tiempo para vivir con las consecuencias si persisten los problemas con la función cerebral”.
Queres saber mi punto de vista?
No todos pueden tener ese páncreas artificial. Tenes un hijo con Diabetes tipo 1? Te aconsejo aprender lo básico de nutricion, para poder ayudar mejor a la alimentación de tu hijo y minimizar las cambios de glucosa en sangre.
Si logras eso, el cerebro de tu hijo o hija, va a sufrir menos cambios en la concentración, y en el comportamiento.
Ayyyyy juannnn!!!!
Que interesante, pero lo que me gustaría saber es: qué onda con la dieta keto? Puedo hacerla si soy diabético?
Yo te tengo la respuesta! En este video! Y suscribite che! Ayúdame a llegar al millón… boeee ojalá!
Deja un comentario